Anquilostomosis

Definición

Es una enfermedad causada por nemátodos que afecta el intestino delgado y los pulmones.

Causas

El trastorno es causado por la infestación con los nemátodos:

  • Necator americanus
  • Ancylostoma duodenale
  • Ancylostoma ceylanicum
  • Ancylostoma braziliense

Los dos primeros nemátodos afectan únicamente a los humanos y los últimos dos también se presentan en los animales.

La anquilostomiasis es común en la mayoría de zonas subtropicales y tropicales y afecta alrededor de mil millones de personas a nivel mundial. En los países en desarrollo, la enfermedad lleva a la muerte de muchos niños al incrementar su riesgo de infecciones que sus cuerpos normalmente combatirían.

Existe muy poco riesgo de contraer la enfermedad en los Estados Unidos, gracias a los avances en las medidas sanitarias y el control de desechos. El factor importante para contraer la enfermedad es caminar en donde personas que tengan la enfermedad hayan defecado.

Las larvas (forma inmadura del gusano) penetran la piel. Ellas se desplazan hasta los pulmones a través del torrente sanguíneo e ingresan a las vías respiratorias. Los gusanos tienen aproximadamente media pulgada de largo.

Después de subir por la tráquea, las larvas son ingeridas, y posteriormente infectan el intestino delgado. Las larvas se transforman en gusanos adultos y viven allí durante uno o más años. Los gusanos adultos y las larvas se excretan en las heces.

Síntomas

La mayoría de las personas no presentan síntomas una vez que los gusanos penetran en el intestino.

Pruebas y exámenes

Los exámenes que pueden ayudar a diagnosticar la infección abarcan:

Esta enfermedad también puede afectar los resultados de la prueba de absorción de D-xilosa.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son:

  • Curar la infección
  • Tratar las complicaciones de la anemia
  • Mejorar la nutrición

En general, se prescriben medicamentos antiparasitarios como albendazol, mebendazol o pamoato de pirantel. Ivermectin, utilizado para otras infecciones por gusanos, no funciona para las infecciones por anquilostomas.

Los síntomas y complicaciones de la anemia se tratan a medida que surgen. El médico probablemente recomendará aumentar la cantidad de proteína en la dieta.

Pronóstico

Usted tendrá una recuperación completa si recibe tratamiento antes de que se presenten complicaciones serias. El tratamiento elimina la infección.

Posibles complicaciones

  • Anemia feropénica causada por la pérdida de sangre
  • Deficiencias nutricionales
  • Pérdida importante de proteína con acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico en caso de desarrollar síntomas de infección por anquilostomas.

Prevención

Los países en vías de desarrollo necesitan mejorar las medidas sanitarias para prevenir la infección.

Referencias

Kazura JW. Nematode infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 378.

Maguire JH. Intestinal nematodes (roundworms). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Disease. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 287.


Actualizado: 8/24/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Jatin M. Vyas, PHD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com