Infección por VIH sintomática y temprana

Definición

Es una etapa de la infección con el virus de inmunodeficiencia humana cuando los síntomas están presentes pero el SIDA aún no se ha desarrollado.

Ver también:

Nombres alternativos

Complejo relacionado con el SIDA (CRS); Infección por VIH sintomática y crónica

Causas, incidencia y factores de riesgo

La infección por VIH sintomática y temprana tiene signos y síntomas típicos de la infección por VIH pero no el SIDA completamente desarrollado. La aparición de estos síntomas señala la transición desde la infección por VIH asintomática a la enfermedad por VIH.

En esta fase temprana de la infección por VIH, la persona no tiene signos ni síntomas de SIDA, como infecciones oportunistas, ciertos cánceres o un conteo de CD4 inferior a 200.

Los factores de riesgo para la infección por VIH son:

  • Haber nacido de una madre VIH positiva
  • Recibir una transfusión de sangre o hemoderivados
  • Uso de drogas inyectables
  • Contacto sexual con una pareja infectada en donde haya intercambio de semen o de flujos vaginales

Síntomas

Signos y exámenes

El paciente puede tener signos de un trastorno hemorrágico por el cual la cantidad de plaquetas en la sangre es insuficiente (púrpura trombocitopénica idiopática).

En las mujeres, una citología vaginal puede revelar células precancerosas del cuello uterino.

El ELISA/inmunotransferencia para VIH arrojará resultado positivo para anticuerpos anti-VIH.

Se pueden hacer los siguientes exámenes para ver cómo está funcionando el sistema inmunitario:

La cantidad de VIH se puede medir en la sangre. Este examen mide el material genético del virus llamado ARN (ácido ribonucleico) y a menudo se denomina "carga viral".

Tratamiento

Muchos de los síntomas de la infección por VIH sintomática y temprana se pueden tratar con éxito con el uso de medicamentos.

La terapia antirretroviral retarda la proliferación del VIH en el cuerpo. Una combinación de varios medicamentos antirretrovirales, denominada terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por sus siglas en inglés) funciona muy bien para reducir el número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo y, como resultado, incrementar el conteo de CD4.

Aunque las personas que toman terapia antirretroviral altamente activa tienen niveles inhibidos de VIH, aún pueden transmitirle el virus a otros a través del sexo o al compartir agujas. La terapia antirretroviral altamente activa no es una cura para el VIH, pero el tratamiento retarda el progreso de la enfermedad y generalmente fortalece el sistema inmunitario.

Grupos de apoyo

Para obtener más información y recursos, ver grupo de apoyo para SIDA.

Expectativas (pronóstico)

No existe cura para la infección por VIH o el SIDA. Sin embargo, la terapia antirretroviral y HAART pueden mejorar enormemente la duración y la calidad de vida de quienes están infectados con VIH y retrasar la aparición del SIDA. Los tratamientos para afecciones que ocurren con la enfermedad por VIH sintomática y temprana varían en efectividad. Algunas infecciones y procesos patológicos son más fáciles de tratar con medicamentos que otros.

Complicaciones

Se puede contraer la enfermedad por VIH (SIDA) avanzada, por la cual es posible que se presenten infecciones oportunistas y cánceres (tumores malignos).

Las personas infectadas con VIH pueden contagiar la enfermedad a otras personas. Las mujeres embarazadas pueden transmitirle el VIH al feto.

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de infección por VIH sintomática y crónica.

Igualmente, solicite una cita si padece esta infección y presenta síntomas nuevos.

Prevención

Usted puede reducir el riesgo de adquirir la infección practicando comportamientos sexuales con precaución. Sin embargo, la abstinencia es la única forma segura de evitar la transmisión sexual del virus.

Evite el uso de drogas intravenosas, pero si las utiliza, no comparta agujas ni jeringas.

Las personas con SIDA o quienes han tenido exámenes positivos de anticuerpos pueden transmitir la enfermedad a otros y no deben donar sangre, plasma, órganos ni semen. Asimismo, tampoco deben intercambiar fluidos genitales durante la actividad sexual.

Referencias

Masur H, Healey L, Hadigan C. Treatment of human immunodeficiency virus infection and acquired immunodeficiency syndrome. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 412.

Sax PE, Walker BD. Immunopathogenesis of human immunodeficiency infection. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 408.


Actualizado: 12/1/2009
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com