Cáncer del uréter o pelvis renal

Definición

Es un cáncer que se forma en la pelvis renal o en el conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga.

Nombres alternativos

Cáncer de células transicionales de la pelvis renal o del uréter

Causas

El cáncer puede proliferar en el sistema de recolección de orina, pero no es frecuente. Como grupo, los cánceres de la pelvis renal y del uréter representan aproximadamente el 5% de todos los cánceres renales y de las vías urinarias altas. Estos tipos de cáncer afectan a los hombres con más frecuencia que a las mujeres y son más comunes en personas mayores de 65 años.

Los tumores de la pelvis renal y del uréter generalmente son cánceres de células transicionales y aproximadamente el 10% son carcinomas escamocelulares.

La causa de este tipo de cáncer no se conoce completamente; sin embargo, la irritación prolongada (crónica) del riñón debida a sustancias dañinas excretadas en la orina puede ser un factor. Esta irritación puede ser causada por:

  • Nefropatía por analgésicos
  • Exposición a ciertos tintes y químicos utilizados en la fabricación de productos de cuero, textiles, plásticos y caucho
  • Tabaquismo

Los pacientes con antecedentes previos de cáncer vesical también están en riesgo.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo una exploración física y examinará el área del vientre (abdomen). En raras ocasiones, esto puede revelar un agrandamiento del riñón.

  • El análisis de orina puede mostrar sangre en la orina.
  • Un conteo sanguíneo completo (CSC) puede mostrar anemia.
  • Una citología de la orina (examen microscópico de las células) tomada durante una cistoscopia o una muestra limpia de orina puede revelar células cancerosas.

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

Estos exámenes pueden revelar un tumor o mostrar que el cáncer se ha diseminado desde los riñones.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar el cáncer.

Generalmente se puede recomendar la cirugía para extirpar todo o parte del riñón (nefrectomía). Esto puede incluir una extirpación parcial de la vejiga y de los tejidos circundantes o de los ganglios linfáticos. Si el tumor está en el uréter, es posible extirparlo y preservar el riñón.

Cuando el cáncer se ha diseminado por fuera del riñón o del uréter, a menudo, se utiliza la quimioterapia. Dado que estos tumores son similares a una forma de cáncer de vejiga, se tratan con un tipo similar de quimioterapia.

Grupos de apoyo

Para buscar recursos e información adicionales, ver el artículo sobre grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico varía dependiendo de la localización del tumor y de si el cáncer se ha diseminado o no. El cáncer localizado únicamente en el riñón o en el uréter se puede curar con cirugía.

El cáncer que se ha diseminado a otros órganos generalmente es incurable, aunque hay excepciones.

Posibles complicaciones

  • Insuficiencia renal
  • Diseminación local del tumor con aumento del dolor
  • Diseminación del cáncer

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene los síntomas anteriormente mencionados.

Prevención

  • Siga las recomendaciones del médico con respecto a los medicamentos, incluyendo los analgésicos de venta libre
  • Deje de fumar
  • Utilice equipos protectores si existe la posibilidad de estar expuesto a sustancias tóxicas para el riñón

Referencias

Bajorin DF. Tumors of the kidney, bladder, ureters, and renal pelvis. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 203.

National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Bladder cancer. 2012. Version 2.2012.

 


Actualizado: 6/5/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com