Carcinoma medular tiroideo

Definición

Es un cáncer de la glándula tiroides que comienza en un tipo de células, denominadas células "C", que liberan una hormona llamada calcitonina.

Nombres alternativos

Carcinoma medular de la tiroides; Cáncer tiroideo (carcinoma medular); CMT

Causas

La causa del carcinoma medular tiroideo (CMT) se desconoce.

A diferencia de otros tipos de cáncer de la tiroides, es menos probable que este tipo de carcinoma sea causado por radioterapia al cuello aplicada para tratar otros cánceres durante la infancia.

Hay dos formas de carcinoma medular tiroideo:

  • Carcinoma medular tiroideo esporádico, el cual no se transmite de padres a hijos. La mayoría de estos carcinomas son esporádicos. Esta forma afecta principalmente a los adultos mayores.
  • Carcinoma medular tiroideo hereditario, el cual se transmite de padres a hijos.

Usted presenta un riesgo mayor de padecer carcinoma medular tiroideo si tiene:

  • Un antecedente familiar de este tipo de carcinoma
  • Antecedentes familiares de neoplasia endocrina múltiple (NEM)
  • Historia previa de feocromocitoma, neuromas de la mucosa o hiperparatiroidismo

Otros tipos de cáncer de tiroides abarcan:

Síntomas

  • Problemas respiratorios debido al estrechamiento de las vías respiratorias
  • Tos
  • Tos con sangre
  • Diarrea
  • Bocio (agrandamiento de la tiroides)
  • Tumor en la glándula tiroides

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico. Los ganglios linfáticos en el cuello pueden presentar hinchazón. Las pruebas de la función tiroidea generalmente son normales; sin embargo, un examen de la tiroides puede revelar nódulos (tumoraciones) solitarios o múltiples.

Otros exámenes que se pueden utilizar para diagnosticar el carcinoma medular tiroideo pueden ser:

Se debe examinar a los pacientes con carcinoma medular tiroideo en busca de algunos otros tumores, especialmente feocromocitoma.

Tratamiento

El tratamiento consiste en una cirugía para extirpar la glándula tiroides y los ganglios linfáticos circundantes. Debido a que éste es un tumor poco común, la cirugía la debe llevar a cabo un cirujano que esté familiarizado con este tipo de cáncer.

La radioterapia y la quimioterapia no son muy efectivas para este tipo de cáncer. La radiación se emplea en algunos pacientes después de la cirugía. Hay muchos tratamientos nuevos que se están investigando actualmente en estudios clínicos.

Expectativas (pronóstico)

Aproximadamente el 86% de las personas con carcinoma medular tiroideo viven al menos 5 años después del diagnóstico y la tasa de supervivencia a 10 años es del 65%.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar:

  • Cáncer que se disemina a otras áreas del cuerpo
  • Extirpación accidental de las glándulas paratiroides durante la cirugía

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de carcinoma medular tiroideo.

Prevención

La prevención puede no ser posible. Sin embargo, ser consciente de los factores de riesgo, en especial los antecedentes familiares, puede permitir un diagnóstico y tratamiento tempranos. Hay algunas recomendaciones con respecto a extirpar la glándula tiroides en personas que tengan antecedentes familiares muy fuertes de carcinoma medular tiroideo. Usted debe discutir cuidadosamente esta opción con un médico que esté muy familiarizado con la enfermedad.

Referencias

Ladenson P, Kim M. Thyroid. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 244.

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Guidelines in Oncology 2010: Thyroid Cancer. Version 1.2010.


Actualizado: 3/22/2012
Versión en inglés revisada por: Shehzad Topiwala, MD, Chief Consultant Endocrinology, Premier Medical Associates, The Villages, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com