Ascitis

Definición

Es el exceso de líquido en el espacio que existe entre los tejidos que recubren el abdomen y los órganos abdominales (la cavidad peritoneal).

Ver también:

Nombres alternativos

Ascitis por hipertensión portal

Causas

Una persona con ascitis generalmente tiene enfermedad hepática grave. La ascitis se debe a enfermedad hepática causada por presión alta en los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal) y niveles bajos de albúmina.

La cirrosis y cualquier enfermedad que lleve a ésta es una causa frecuente de ascitis. Las infecciones prolongadas con hepatitis C o B y el consumo crónico de alcohol son dos de las causas más comunes de cirrosis.

Las personas con cáncer de colon, de ovario, del endometrio, del páncreas y del hígado pueden desarrollar ascitis. Otras afecciones que pueden conducir a este problema abarcan:

Los trastornos que pueden estar asociados con ascitis abarcan:

  • Coágulos en las venas del hígado (trombosis de la vena porta)
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Pancreatitis
  • Engrosamiento y cicatrización de la cubierta similar a un saco del corazón

La diálisis renal también puede estar asociada con ascitis.

Síntomas

Cuando sólo una pequeña cantidad de líquido se ha acumulado en el vientre, es posible que no haya síntomas. Los síntomas con frecuencia se manifiestan lentamente o de repente, pero se puede presentar una rápida acumulación de líquido y síntomas con algunas causas de ascitis.

A medida que se acumula más líquido, se puede presentar dolor y distensión abdominal. Cuando se presenta una gran cantidad de ascitis, también se puede presentar dificultad para respirar.

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede revelar un abdomen o vientre hinchado.

Se pueden hacer exámenes para evaluar el hígado como los siguientes:

Se puede llevar a cabo una paracentesis o punción abdominal. Este procedimiento implica el uso de una aguja delgada para extraer líquido del abdomen. El líquido se analiza en diversas formas para determinar la causa de la ascitis.

Tratamiento

De ser posible, se tratará la afección que cause ascitis.

El tratamiento puede incluir:

  • Diuréticos para ayudar a eliminar líquidos; por lo regular se usa primero espironolactona (Aldactone) y luego se agrega furosemida (Lasix)
  • Antibióticos, si se contrae una infección
  • Reducir la sal en la dieta (no más de 1,500 mg/día de sodio)
  • Abstenerse de tomar alcohol

Los procedimientos utilizados para la ascitis que no responde al tratamiento médico abarcan:

  • Colocación de una sonda dentro del área para extraer grandes volúmenes de líquido (llamada paracentesis de grandes volúmenes)
  • Derivación portosistémica intrahepática transyugular (DPIT), que ayuda a redireccionar la sangre alrededor del hígado

Los pacientes que presenten enfermedad hepática terminal y cuya ascitis ya no responda al tratamiento necesitarán un trasplante de hígado.

Posibles complicaciones

  • Peritonitis bacteriana espontánea (una infección del líquido ascítico potencialmente mortal)
  • Síndrome hepatorrenal (insuficiencia renal)
  • Pérdida de peso y desnutrición en cuanto a proteínas
  • Confusión mental, cambio en el nivel de lucidez mental o coma (encefalopatía hepática)
  • Otras complicaciones de cirrosis hepática

Cuándo contactar a un profesional médico

Cualquier persona que sufra de ascitis y presente fiebre y un dolor abdominal nuevo debe ponerse en contacto con el médico inmediatamente.

Referencias

Runyon BA; AASLD Practice Guidelines Committee. Management of adult patients with ascites due to cirrhosis: an update. Hepatology. 2009;49(6):2087-2107.

Mehta G, Rothstein KD. Health maintenance issues in cirrhosis.Med Clin North Am. 2009;93:901-915.

Garcia-Tsao G. Cirrhosis and its sequelae. In: Goldman L, Ausiello D, eds.Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 156.


Actualizado: 10/16/2011
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com