Gastritis aguda

Definición

Es una inflamación súbita del revestimiento del estómago.

Nombres alternativos

Gastritis de tipo agudo

Causas

La gastritis aguda puede ser causada por:

  • Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirin), antinflamatorios no esteroides (AINE) o corticoesteroides
  • Alcohol
  • Ingerir o beber sustancias corrosivas
  • Estrés extremo
  • Infecciones, como la bacteria Helicobacter pylori o, con mucha menos frecuencia, citomegalovirus o virus del herpes simple

Con frecuencia, la gastritis aguda se asocia con una enfermedad aguda grave o con un traumatismo. Los siguientes factores incrementan el riesgo de gastritis aguda:

  • Use de ácido acetilsalicílico o antinflamatorios no esteroides (AINE)
  • Consumo reciente de alcohol en exceso
  • Cirugía mayor
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia hepática
  • Insuficiencia respiratoria

Síntomas

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar la gastritis aguda abarcan:

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Los antiácidos u otros medicamentos que disminuyen o neutralizan el ácido gástrico generalmente aliviarán los síntomas y favorecerán la curación. Deje de tomar medicamentos que causen la gastritis. La gastritis puede progresar a úlcera gástrica, lo que requiere tratamiento adicional.

La gastritis debida al estrés se trata mejor mediante la prevención. Se debe considerar la posibilidad de suministrar a los pacientes hospitalizados y con estrés medicamentos para disminuir la producción de ácido gástrico, tales como los inhibidores de la bomba de protones.

Pronóstico

La mayoría de las gastritis mejoran rápidamente con el tratamiento.

Posibles complicaciones

Una complicación potencial es la pérdida severa de sangre.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si los síntomas de gastritis persisten por más de 2 ó 3 días. Llame si vomita sangre o tiene deposiciones con sangre.

Prevención

El control de los factores de riesgo puede ayudar a prevenir esta afección. Por ejemplo, no utilice o limite el uso de AINE y alcohol.

Referencias

Kuipers EJ, Blaser MJ. Acid peptic disease: epidemiology and pathobiology. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 141.


Actualizado: 10/20/2009
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com